lunes, 3 de agosto de 2015

Proyecto israelí digitaliza miles de manuscritos antiguos

JERUSALÉN (AP) — Uno de los manuscritos hebreos más antiguos que se poseen, una biblia de más de 1.000 años, próximamente estará disponible en internet gracias a un proyecto conjunto con la Boblioteca Británica en Londres, anunció el lunes la Biblioteca Nacional de Israel.

Aviad Stollman, jefe de colecciones de la biblioteca, dijo que la Biblia Gaster es parte de un proyecto para digitalizar los 3.200 manuscritos hebreos que posee la Biblioteca Británica.

Las dos instituciones acordaron que la Biblioteca Nacional israelí digitalizará toda la colección de manuscritos hebreos de la británica, considerada una de las más grandes e importantes del mundo.

La mayoría de los manuscritos datan de la Edad Media y el Renacimiento. Incluyen textos de literatura hebrea, libros de oraciones, biblias, los comentarios bíblicos del Talmud y textos sobre la Cábala, la escuela del misticismo judío.

La biblioteca israelí ha emprendido una iniciativa global, financiada con un millón de dólares, para digitalizar y subir a internet decenas de miles de manuscritos hebreos disperso en cientos de colecciones en el mundo. Para ello ha celebrado acuerdos con bibliotecas poseedoras de importantes colecciones hebreas, en Alemania, Rusia y otros países.

"Los principales tesoros textuales del pueblo judío no están en Israel", dijo Stollman. "Están diseminados por todo el mundo".

Sin embargo, gracias a este proyecto y otros similares, "todos los tesoros textuales del pueblo judío estarán al alcance de todos", añadió.

Otro proyecto ya encaminado es el de la Fundación Polonsky, que está digitalizando 1.250 manuscritos de la Biblioteca Británica.

Las imágenes digitalizadas y catalogadas de los dos proyectos estarán disponibles en internet dentro de algunos años, en la página de la Biblioteca Británica y la Biblioteca Digital Internacional de manuscritos hebreos de la Biblioteca Nacional de Israel.

"Investigadores, estudiantes y otros curiosos podrán estudiar estos manuscritos importantes y disfrutar de su rico contenido", dijo Oren Weinberg, director de la Biblioteca Nacional de Israel.