martes, 26 de febrero de 2013

La biometría gana adeptos en Latinoamérica

Actualmente, 50% de la población mundial vive en ciudades y se espera que para el año 2020 ese porcentaje aumente a 70%.  Así lo indican los cálculos del fondo de Población de las Naciones Unidas. Aunque la preferencia por vivir en las ciudades es una tendencia global, hay continentes en los que esta realidad se hace aún más evidente.

 

El promedio de crecimiento anual más alto lo tiene América Latina, que ostenta el título de ser la región más urbanizada del mundo, con 80% de su población viviendo en ciudades. La región cuenta con tres de las 20 mega ciudades del mundo (centros urbanos con más de 10 millones de habitantes): Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires; y para el año 2025, está proyectado que  Lima y Bogotá se sumen a la lista.

 

La biometría como proceso puede ser entendido como un método automático para reconocer individuos, mediante la utilización de características biológicas (anatómicas) y aquellas de comportamiento que puedan ser medidas. Latinoamérica se ha destacado por la adopción de tecnología biométrica para modernizar y mejorar aspectos claves de sus ciudades, como la seguridad, la eficiencia de los servicios, la economía y el gobierno electrónico.

 

El uso de la biometría para mejorar la seguridad cuenta con múltiples proyectos ya implementados en diversas ciudades de México, Brasil, Argentina y Chile, donde esta tecnología es utilizada por los cuerpos de seguridad para monitoreo, control, identificación y prevención de delitos.

 

En 2012 Argentina activó el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (SABED), estrenándose durante un clásico entre los equipos River Plate y Boca Juniors. El sistema de identificación buscaba acelerar el proceso de ingreso a los estadios, y principalmente, brindar más seguridad al público asistente, limitando los brotes de violencia entre los hinchas de los diferentes equipos. 


Otro ejemplo que vale la pena mencionar se refiere a la expedición del certificado digital de antecedentes penales, que comenzó a ser emitido en ese país a mediados de 2012.

 

En el área financiera también hay experiencias favorables. Miles de sensores biométricos fueron instalados en la red de 33.000 cajeros automáticos de un banco brasilero para ofrecer a los clientes una manera sencilla de tener acceso a sus cuentas, así como también eliminar la suplantación de identidad y los fraudes asociados a sistemas más vulnerables de protección como los PIN.  Ecuador también ha dado pasos para mejorar la transparencia al implementar un sistema biométrico en la banca que eliminaría manejos fraudulentos con claves.

 

Los sistemas electorales también se han valido de la biometría y de sus beneficios. En Brasil el pasado mes de octubre más de siete millones de ciudadanos votaron en las elecciones de alcaldes y concejales haciendo uso de un sistema con identificación biométrica, en el que cada elector colocaba el dedo en un lector conectado a la urna electoral para validar su identidad, y posteriormente emitir su voto.


 Mientras tanto en Venezuela, para las elecciones presidenciales y de gobernadores también se utilizó un sistema de autenticación biométrica a escala nacional, que garantizó el principio un elector = un voto, blindando la seguridad al no permitir doble votación y eliminando la suplantación de identidad.

 

Expertos señalan que para el año 2050 habrá por lo menos 100 ciudades de más de 1 millón de habitantes en el mundo. Ante esta proyección, la tecnología se perfila como un pilar fundamental para la gestión adecuada de los recursos de las ciudades. 


Para los Gobiernos, son irrefutables los beneficios que ofrece la biometría, desde mejorar la eficiencia de su gestión, automatizar servicios, promover la transparencia y blindar la seguridad, utilizando de manera eficaz sus recursos financieros, humanos y naturales creando entornos sustentables y con una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

jueves, 21 de febrero de 2013

Google lanza computadora portátil Chrome táctil


Por Michael Liedtke, Associated Press

 

SAN FRANCISCO (AP) — Google le ha dado un nuevo toque a su línea de computadoras portátiles Chrome, en un intento por eclipsar a los productos que se basan en software de las rivales Microsoft y Apple.

 

Y el nuevo toque es literal, con la adición de capacidades táctiles.

 

La Chromebook Pixel, presentada el jueves, incluye una pantalla de casi 13 pulgadas (33 centímetros) que responde al presionarla con un dedo o al deslizar éste sobre su superficie. Ello imita una de las funciones principales del sistema operativo de Microsoft Corp., Windows 8, el cual representó un cambio radical en la plataforma principal del mundo para computadoras personales.

 

La pantalla de alta resolución de la "laptop" despliega 239 píxeles por pulgada, un poco más que las MacBooks de Apple Inc., con pantallas Retina de alta resolución. Una MacBook Pro con una pantalla de 13.1 pulgadas en diagonal puede manejar 227 píxeles por pulgada (2,5 centímetros), mientras que el modelo de 15,4 pulgadas (39,1 centímetros) tiene capacidad de 220 píxeles por pulgada.

 

"Éste es el futuro: pantallas táctiles y de alta resolución", dijo Sundar Pichai, vicepresidente de Google para el navegador y sistema operativo Chrome.

 

Google Inc diseñó y construyó la Pixel para "usuarios que requieren gran poder". Se trata de un segmento que tiene normalmente más recursos y que está dispuesto a pagar mayores cantidades por computadoras equipadas con componentes y características convincentes que no encuentran en "laptops" más baratas.

 

La estrategia constituye un cambio en Google, que había ofrecido originalmente sus Chromebooks basadas en el sistema operativo Chrome como una opción asequible para viviendas y oficinas que buscaran una forma rápida y fácil de conectarse a la Web. Google ha formado sociedades con fabricantes de PC para producir la Chromebook durante los últimos dos años. Entre ellos, Acer fabrica una Chromebook básica de apenas 199 dólares, mientras que Samsung Electronics Co produce una en 249 dólares.

 

La Pixel, construida por Google sin socio alguno, costará 1.299 dólares para un modelo que sólo tiene conexión a Wi-Fi y ofrece 32 gigabytes de memoria "flash". Una máquina de 64 GB que puede conectarse tanto a Wi-Fi como a redes celulares LTE costará 1.499 dólares.

 

Se trata del mismo precio de la MacBook Pro más barata con una pantalla comparable, aunque la "laptop" de Apple ofrece 128 GB de almacenamiento.

lunes, 18 de febrero de 2013

LG lanza celular de ultra alta definición LG Optimus G Pro


SEUL, Corea del Sur — Un nuevo teléfono multifuncional de LG con pantalla de ultra alta definición saldrá a la venta esta semana en Corea del Sur y llegará a las tiendas de Japón en abril, informó el lunes LG Electronics Inc.

 

El celular Optimus G Pro tiene una pantalla de 5,5 pulgadas con una definición de 2 millones de pixeles, el doble que la mayoría de los teléfonos móviles con pantalla HD.

 

El nuevo teléfono con sistema operativo Android tiene otras mejoras, como una cámara que puede tomar fotografías y grabar videos en ultra alta definición ("Full HD").

 

La empresa surcoreana, así como Sony Corp., HTC Corp. y otros fabricantes están tratando de hacer de las pantallas de ultra alta resolución una característica clave en sus nuevos teléfonos multifuncionales este año.

 

Las pantallas Full HD son comunes en los televisores, pero los fabricantes de teléfonos comenzaron a adoptarlas este año ante la despiadada competencia.

 

Uno de cada dos celulares multifuncionales es hecho por Samsung Electronics Co. o por Apple Inc., por lo que los fabricantes del siguiente nivel están desesperados por ganar mercado.

 

Los ejecutivos de LG han dicho que su objetivo actual es elevar la reputación de la marca Optimus, después de que lograron hacer que su negocio de telefonía móvil volviera a los números negros tras años de pérdidas.

 

El Optimus G Pro se venderá por un equivalente de 894 dólares en Corea del Sur sin contrato con un operador de telefonía móvil.

 

El modelo se exhibirá en la feria anual de móviles en Barcelona, que comienza la semana que viene.

 

LG fue alguna vez el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, pero en 2012 se ubicó en quinto sitio después de Samsung, Nokia Corp., Apple y ZTE Corp., según la consultora IDC.

 

Fuente: Associated Press

Piratas cibernéticos atacan Twitter de Burger King en EEUU


Todo parece indicar que la cuenta de Twitter de Burger King fue blanco de piratas cibernéticos.

 

A partir del mediodía del lunes (hora del este de Estados Unidos), la imagen en Twitter de esta compañía de comida rápida cambió al logotipo de McDonald's. En la cuenta se decía que Burger King fue vendida a su rival, McDonald's.

 

En la última hora, algunos mensajes difundidos en la cuenta contenían insultos raciales, referencias al consumo de drogas e indecencias. En la cuenta también decía "¡si te sorprendo en (la cadena de comida rápida) Wendys, tendremos una pelea!"

 

Burger King Worldwide Inc., con oficinas centrales en Miami, no respondió de inmediato a un mensaje para solicitar declaraciones.

 

Fuente: The Associated Press

Cisco lanza la “Matriz” de red abierta más rápida y escalable del mercado de Centros de Datos y Nube


Las innovaciones incluyen el switch fijo con mayor densidad de puertos de 40 Gbps del mercado; una solución para crear nubes híbridas de forma más simple y la expansión del Cisco Open Network Environment (Entorno de Red Abierta de Cisco) con el controlador más escalable de la industria

 

En la medida en que Cisco continua entregando su estrategia de centro de datos unificada para sintetizar varias funciones de red en una sola "matriz" de centro de datos para operaciones más ágiles, automatizadas y eficientes, la compañía sigue abordando las tendencias emergentes de la industria como la computación en la nube y la red abierta.

 

Cisco introdujo una ola de innovaciones en producto que cubre un vasto espectro de necesidades dentro de los entornos del centro de datos y de nube: el Cisco Nexus 6000 Series Switches, el switch fijo de mayor densidad de puertos de 40 Gigabit del mercado; la funcionalidad de nube híbrida segura y simple del Cisco Nexus 1000V InterCloud para conectar empresas privadas y nubes de proveedores de servicios y la disponibilidad del controlador programable más escalable de la industria como parte del portafolio de Cisco Open Network Environment (ONE).

 

Con estas innovaciones, Cisco continúa ejecutando su estrategia de Centro de Datos Unificados (Unified Data Center) que entrega más agilidad, simplicidad operativa y aplicaciones para el entorno de centro de datos y entornos multi nubes. Completando esto, Cisco también entrega su estrategia Cisco ONE , abordando las tendencias emergentes de la red abierta, programación y redes basadas en software para todos los lugares en la red incluyendo los despliegues de centros de datos, campus, nube y de proveedores de servicios.

 

En conjunto, estas innovaciones son significativas porque ayudan a escalar, extender y abrir la matriz de red de los entornos de centro de datos, nube y proveedores de servicio así como también brindan consistencia en los despliegues físicos, de nube y virtuales. Permiten a los clientes empresariales conectarse a entornos multi nube e híbridos que expanden el potencial para sus operaciones de negocio y de comunicaciones, y permiten a los clientes de proveedores de servicio ofrecer nuevos servicios monetizados mientras aumentan la agilidad y la optimización de la infraestructura.